LBC Menú
Capítulos:
Los misioneros deciden dejar la Isla de Chipre y navegan en dirección noreste hacia Asia Menor, a Perge, ciudad costera de la provincia de Panfilia. Esta provincia colindaba con Cilicia al este, Licia al oeste y Pisidia y los montes Tauro al norte de donde descendía el río Cestro que provee el agua a las planicies fértiles de la zona.
Es en esta ciudad de la costa de Asia Menor (hoy Turquía), que el carácter de Juan Marcos se hace manifiesto antes de iniciar la segunda etapa de la misión, la referencia tardía: “Tenían también a Juan de ayudante” (13:5), aunada a esta última: “pero Juan, apartándose de ellos volvió a Jerusalén”; son quizás indicios de la poca importancia que Juan Marcos se atribuía a sí mismo.
Posibles causas del retorno de Juan a Jerusalén. Era muy joven y se sentía nostálgico. Por ser judío de tierras bíblicas, quizás reaccionó negativamente a la relación con los gentiles, no se sintió a gusto trabajando con Pablo por ser muy exigente, y al no estar su tío a cargo de la empresa, decidió abandonar. Sólo se sabe que Marcos regresó a Jerusalén cuando apenas tocó tierra en Perge de Panfilia. En Antioquía, Marcos había conocido a una comunidad diversa de creyentes que demostraban comprensión y preocupación extraordinaria por el prójimo, pero en Chipre se encontró a personajes como Elimas y opositores hostiles causándole desaliento.
Algunos hasta han considerado que por tener buena posición económica (12:12), y acostumbrado a ciertas comodidades se le hizo sumamente pesado su trabajo de simple ayudante. Siempre habrá que pensar si realmente Juan Marcos había sido llamado para el ministerio misionero. Si lo hubiera sido por seguro que no habría rechazado esa asignación.
Andando el tiempo Marcos mostró su llamamiento en otras áreas de servicio. Aun cuando Pablo no quiso incluirlo en su equipo de trabajo para el segundo viaje (15:36-41); Pablo lo requiriría en Roma, refiriéndose a él, como un servidor útil. Además, Juan Marcos llega a ser el autor de un hermoso y pragmático evangelio escrito para el mundo romano.