LBC Menú
Capítulos:
La nave alejandrina en la cual zarparon estaba bajo el gobierno imperial romano y siendo el centurión Julio la máxima autoridad en el barco entonces, éste dio la razón al timonero y al capitán por la supuesta experiencia al servicio del estado imperial (naukletos).
Buenos Puertos estaba mal ubicado y no era conveniente quedarse allí en el invierno, estaba rodeado de pequeñas islas. Por lo anterior decidieron zarpar para poder llegar a Fenice (Phoenix) puerto de la isla de Creta que estaba orientado hacia el este. Cuando llegó una brisa suave del sur sin más análisis crítico, ignorando el consejo sabio del experimentado Pablo que contaba en su haber con tres viajes misioneros en los cuales también había experimentado naufragios en esos mares, (lo cuenta en su segunda carta a la iglesia de Corinto 11:25,26) y adquirido cierta experiencia en cuanto a viajes marítimos particularmente en esas regiones. Es muy probable que Pablo fuera el viajero más experimentado en el barco, ya que contaba con una experiencia de 30 años de navegación por esos mares y que tal vez solo lo sabían Lucas y Aristarco. Haciendo caso omiso del consejo del hombre decidieron zarpar rumbo a Fenice navegando a lo largo de la costa.
Lucas el historiador, al escribir el libro de los Hechos, hace una detallada descripción de la tormenta, de la dirección de los vientos, de la característica de los puertos, del tamaño de los barcos y de muchos lugares, entre ellos por ejemplo Fenice (Phoenix) palabra compuesta probablemente por la influencia del lenguaje mezclado de los marineros, en parte alejandrinos de habla griega y en parte italianos que hablaban el latín. Es decir una policromía de idiomas, mares, marineros, costumbres de la época que hacen fascinante el relato.