LBC Menú
Capítulos:
No cabe duda que el sermón poderoso de Pablo conmovió los corazones de los oyentes piadosos y humildes que fueron saciados con un mensaje de esperanza y salvación. Tanto judíos como gentiles y prosélitos piadosos mostraron interés en el mensaje apostólico, rogándoles que continuasen hablándoles al siguiente día de reposo, pues era su costumbre. Vaya sorpresa para todos, ya que por el testimonio de quienes creyeron a la palabra de Dios; al siguiente sábado, la sinagoga estaba “abarrotada” por “casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios”.
No hay publicidad más efectiva para ganarnos las almas para el reino de nuestro Señor Jesucristo, que compartirles el amor de Dios con fervor y convicción con un mensaje incluyente, sin prejuicios religiosos. Tengamos la certeza de que la palabra de Dios es poderosa y sigue transformando vidas, comunidades y ciudades enteras si la predicamos con gracia como lo hacían los apóstoles (13:43) y con el poder convincente del Espíritu Santo.
Contrariamente, los judíos habían cruzado mar y tierra para hacer un converso (Mt 23:15) y ahora ven a Pablo y Bernabé atrayendo a la fe cristiana a los gentiles piadosos que no habían querido comprometerse ya que los rabinos no les aseguraban la salvación, sólo a sus hijos que podrían ser considerados judíos.
No es extraño que muchos judíos, aun el día de hoy, se sientan incómodos y tomen a los misioneros como rivales molestos. Al otro día de reposo, los judíos se dan cuenta que los misioneros están levantando una cosecha abundante, cuando ellos han testificado por siglos con resultados mínimos.
De este segundo sermón, no tenemos registro de la temática, ya que los judíos al ver las multitudes jamás vistas en siglos, se llenaron de celos, atacan verbalmente y se oponen a Pablo. De nuevo Pablo cita de las Escrituras y prueba que debido a que ellos están siendo rechazados por los judíos, él y Bernabé deben volverse a los gentiles (Is 42:6; 49:6).
Con la ayuda de mujeres gentiles influyentes y que asistían a la sinagoga, los judíos desatan una persecución contra Pablo y Bernabé, logrando éxito en expulsarlos, no sólo de la ciudad, si no de la región. Los misioneros entonces viajaron a la ciudad de Iconio, mientras los miembros mayoritariamente gentiles quedan llenos de gozo y del Espíritu Santo.
No cabe duda (independientemente del rechazo de los judíos) que esta campaña fue todo un éxito para la salvación de los gentiles con hambre de Dios y que la religión del judaísmo no podía saciar. Ellos estaban felices de esta doctrina incluyente y glorificaban la palabra del Señor, atreviéndose a salir de su comodidad y divulgar por toda la provincia las buenas nuevas de salvación. Todo recién convertido debe aprovechar ese fervor por compartir el bendito evangelio y nunca detenerse en difundir su mensaje.
Bibliografía
Libros Desafío, Grand Rapids, Michigan. S.J. Kistemaker
Comentario Bíblico de William MacDonald, Ed.Clie 2004
Nuevo comentario ilustrado Caribe. Radmacher y otros 2003
Comentario exegético y explicativo de la biblia tomo 11, Nuevo testamento casa bautista dep. 1995 Jamieson y más
Diccionario Bíblico ilustrado Holman 2008. Holman
Comentario del contexto cultural de la biblia. Nuevo testamento editorial Mundo hispano. Craig S. Keener
El libro de los Hechos. Edit. Vida. Stanley Horton