LBC Menú
Capítulos:
Ya instalado en Atenas se ocupó de cumplir su función de predicar la palabra de Dios con el mismo esquema que había venido ocupando. Se dirigió a la sinagoga de los judíos y debatió con ellos el cumplimiento de la venida del Mesías, pero mientras eso hacía, se dio cuenta que la ciudad se encontraba en un estado de idolatría tal que no sería suficiente llegar a ella por medio de la estrategia de la sinagoga, y decidió salir a las calles a evangelizar. Cambió su modelo de trabajo provocado por su preocupación y carga por la ciudad llena de idolatría y comenzó a discutir con los griegos directamente en sus plazas que eran, como desde siglos anteriores, concurridas por los filósofos de la época.
¿Quiénes son los epicúreos y los estoicos?
Epicuro de Samos, filósofo del siglo IV, es el fundador del epicureísmo. Para el tiempo de Pablo pocas cosas de sus enseñanzas habían cambiado. Seguían enseñando primordialmente la búsqueda del placer, pero de una manera inteligente, alejando a las personas de la reverencia a los dioses griegos y del miedo a la muerte. Los estoicos en cambio, corriente filosófica fundada por Zenon de Citio, priorizaban la ausencia de placeres, la dependencia y entrega absoluta a la providencia de las divinidades, con diferentes corrientes dentro de la misma filosofía.
Como puede notarse estos dos puntos de vista filosóficos son contrarios entre sí por naturaleza, pero igualmente discutían con Pablo; es decir, se unían en contra de la nueva “filosofía” que Pablo les presentaba.
¿Qué es el Areópago? Colina dedicada al dios Ares, muy cerca de la todavía famosa Acrópolis (millones la visitan cada año) . Bajo el imperio griego, como se sabe, anterior al romano, fue la sede del poder judicial de Atenas. Aquí, por ejemplo, fue juzgado el famoso filósofo Sócrates. Para la época romana ya había perdido su poder judicial, pero conservaba su valor como lugar de reflexión sobre religión y educación, por lo que resultaba el lugar ideal para escuchar a este predicador de nuevas filosofías.
La estrategia de salir a las plazas dio un resultado inesperado y una oportunidad maravillosa de predicar el evangelio en un medio totalmente diferente al hasta entonces acostumbrado y seguro espacio de las sinagogas judías. Sin duda es de estimar el coraje de Pablo al atreverse a introducirse en este medio, pero también habrá que considerar que estaba totalmente preparado para ello. No basta el arrojo para hacer cosas grandes para Dios, debemos estar lo más preparados que nos sea posible para enfrentar tales retos.